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7 partes de un Social Media Plan

Probablemente, si trabajas en el mundo de las  redes sociales, necesitarás un  Social Media Plan en algún momento de tu vida. Por ello, siempre viene tener a mano alguna plantilla o recurso para tener dónde consultar  qué puntos debemos seguir  si queremos  realizar un buen trabajo.  En este caso es necesario saber por dónde se debe empezar ya que puede ser difícil el hecho de reconocer los puntos a seguir.

En esta entrada voy a tratar de resumir cuáles son las partes indispensables que debe todo un buen Social Media Plan, aunque es verdad que los puntos pueden varias en función de los que se quiera comunicar, o la profundidad con la que se quiera hacer.

Los 7 puntos que no deben falta en todo buen plan social media son:

1- Análisis de la situación: debemos hacer un análisis de la situación en diferentes niveles.

  • Situación general: es decir, la situación general del entorno, como está el mundo o la parte de él que nos afecta.
  • Situación Interna: es importante hacer una descripción de cuál es la situación interna de la empresa.
  • Competencia: debemos conocer cuál es nuestra competencia así como cuál es su situación.
  • Análisis DAFO: hay que saber con que fortalezas y oportunidades cuenta nuestro proyecto, así como sus debilidades y amenazas.
2- Objetivos y KPI's: hay que establecer, también, una serie de objetivos para saber a dónde tenemos que llegar. Además debemos establecer una serie de KPI's para cuantificar y medir estos objetivos.

3- Target: hay que establecer un target para saber a qué público nos vamos a dirigir y, en función de ello, determinar unas líneas de actuación.

4- Social Media Plan: a continuación debemos adentrarnos en el social media plan como tal, las partes imprescindible deben ser:
  • Medios sociales y plan de acción: probablemente sea la parte más extensa es importante de todo el trabajo. Debemos explicar toda la estrategia de redes sociales, dónde vas a estar, cómo a estar, por qué vas a estar, así como qué vamos hacer en ellas.
  • Guía de estilo: se trata de una parte muy importante en la que debemos definir cuál será el estilo de nuestras publicaciones en las diferentes redes sociales, así como cómo será el tono y el mensaje utilizado.
  • Protocolo en casos de crisis: hay que ser precavido y establecer una serie de líneas de actuación en caso de crisis. Para ello, es conveniente fijar antes un protocolo de actuación para saber cómo actuar en caso de que esto suceda.
5- Medición de resultados: muy importante también es establecer cómo vamos a medir los objetivos y los KPI's, para saber si los cumplimos. Aquí debemos detallar qué herramientas utilizaremos para realizar un seguimiento de nuestros los mismos.

7- Presupuesto: una parte muy delicada pero imprescindible. Demos hacer un presupuesto para saber cuál va ser la inversión necesaria para llevar a cabo todo lo que queremos hacer.

Desde mi punto de vista, estos son los puntos básicos que no deberían falta en un buen plan de Social Media. Pero es cierto que puede ser personalizable y que cada uno puede adaptarlo a su situación. 

¿Te parecen bien estos puntos? ¿Añadirías alguno más?

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