Google OscarSanFuentes - Redes Sociales, Social Media y Marketing Digital

La importancia de tener una marca personal

Hace tiempo ya mencioné la importancia de tener una marca personal pero, ¿de qué trata eso de hacer una marca personal? y, lo más importante, ¿para qué sirve?

La marca personal o personal branding no es otra cosa que hacer de ti mismo una marca, como si fueses un producto. ¿Qué obtenemos con ello? posicionarnos frente a nuestros competidores y dar a conocer nuestras capacidades. Siempre digo que con la marca personal más que buscar ofertas de trabajo, ellas te buscan a ti, ya que si tienes una buena marca, quien te quiera, sabrá dónde encontrarte. 

¿Por qué seguimos a las marcas en Internet? (PDF)

Tal vez, una de las claves para los social media sea saber por qué la gente decide seguir a una marca en Internet, de está forma podemos saber cuáles son los métodos que debemos llevar a cabo y cuáles debemos obviar para tener éxito con nuestra marca en las redes sociales.

Gracias a al IV Estudio de las Redes Sociales en España de IAB junto con Elogia podemos dar respuesta a esta y otras muchas preguntas. En un apartado de este estudio se responde a dos preguntas, por un lado, por qué comenzaste a seguir a una marca y, por otro, por qué continúas haciéndolo. Aunque es cierto que, en este aspecto el estudio no ha descubierto muchas cosas que no supiésemos, no está de más echarle un ojo para no pasar alto ningún dato.

¿Por qué comenzaste a seguir/fan de una marca?

¿Por qué debe interesarnos Pinterest? (Infografía)

Hoy vuelvo a hablar de Pinterest, esa red social que no para de crecer y que se postula como una de las futuras redes sociales con más peso. En este caso os dejo una infografía muy completa sobre todo los aspectos de Pinterest. Algunos datos de Pinterest:

1-Como aspectos a destacar decir que el 80% de sus usuarios son mujeres, algo nada extraño si tenemos en cuenta que uno de los apartados de Pinterest se llama "bodas".

2-Otro dato a tener en cuenta es que, según Shareaholic, Pinterest genera un 3,6% de su tráfico referencial, siendo mayor que la suma de Google+, Youtube, Reddit y LinkedIn juntos.

3-Además decir que, respecto a los españoles, Pinterest se postula como la sexta red social mejor valorada, por delante incluso de Twitter, LinkedIn o Foursquare.

Detalles curiosos de la descarga de tuits

Hace unos meses, los usuarios ingleses de Twitter fueron los primeros en poder descargarse todos sus tuits, tras un tiempo de prueba, esta opción ya está casi disponible den todo el mundo, pudiendo disfrutar todos de un archivo con nuestros tuits. Un archivo que contiene muchas cosas curiosas de las que probablemente no te hayas percatado.

Como ya sabéis, para descargar tus tuits lo único que tienes que ir es a configuración y pinchar en la opción "solicitar mi archivo" y en unos minutos recibirás un correo con un archivo que contiene tus tuits. Pero dentro de este archivo, a parte de la tabla de excel con todos los tuis, hay otro documento curioso, el archivo llamado "index".

Crecimiento de las redes sociales en 2012

Posiblemente podamos decir que el 2012 ha sido una de los mejores años para las redes sociales, empezando a consolidarse como grandes indispensables para el marketing online. Por ello, Pardot nos deja esta infografía en la cual podemos ver el crecimiento de algunas de las redes sociales más destacadas durante el año 2012.

La infografía analiza, principalmente, el número de visitantes al mes, el crecimiento de cada una y su retorno de la inversión (ROI).

•Red Social con mayor crecimiento en 2012

Como no podía ser de otra forma, en materia de crecimiento la que se lleva la palma es Pinterest, con un crecimiento mensual de superior al 100%. Aunque este dato tiene su explicación en que la red social se hizo accesible para todos en agosto. Aún así es un excelente dato, y una red social que va a ser básica para la crear una estrategia de redes, puesto que, encima, esta red social se posiciona como la mejor para Smartphones y la más visual de todas.

Cómo organizar tu tiempo en las redes sociales

No hace falta decir que pasamos mucho tiempo en las redes sociales y mucho menos que, si no hacemos un uso adecuado de éste, será en balde.

Si bien hay infinidad de estudios sobre cómo pasamos el tiempo en las redes sociales, diciéndonos los adictos que somos y todo lo que hacemos mal, he encontrado una infografía muy buena que viene a decirnos cómo debemos administrar nuestro tiempo para usar varias redes sociales. Esta infografía no se para ahí, y es que nos dice el tiempo exacto que debemos dedicar a todas las redes sociales, así como qué debemos hacer casi minuto a minuto.

Controla a tus seguidores con JustUnfollow

Hoy os presento una herramienta bastante conocida para controlar el número de seguidores en Twitter e Instagram. Se trata de JustUnfollow.

Nativo o Inmigrante digital, ¿Cuál eres tú?

Últimamente habrás podido escuchar un par de términos que, a lo mejor, no te han acabado de encajar y no sabes muy bien a qué se refieren. Se trata de Nativos e Inmigrantes digitales. Pero ¿Qué son cada uno de ellos? y lo más importante, para hacer un ejercicio tipo cuestionario SuperPop ¿Cuál eres tú? A continuación te lo explico todo de forma muy sencilla.

Nativo Digital: son las personas que nacieron durante o posteriormente a las décadas de los 80 y los 90 del siglo XX, es decir, aquellos que ya nacimos cuando existía la tecnología digital.

Inmigrante Digital: son las personas que nacieron con anterioridad a los años 80, y que pudieron experimentar el cambio de la tecnología.