Google OscarSanFuentes - Redes Sociales, Social Media y Marketing Digital

Atención al cliente, el nuevo aire de las redes sociales

En la entrada de hoy analizaremos el que, posiblemente, sea uno de los caminos que tomen las redes sociales dentro de unos años en lo que a las empresas respecta.

Parece ser que hoy en día cada vez son más la empresas que están empezando a utilizar sus perfiles sociales para dar atención al cliente a través de ellos, atendiendo así rápidamente al usuario. Se trata de una estrategia bastante buena puesto que, si algo sabemos ya todos, es que escuchando lo que se dice en las redes sociales se obtiene un gran valor de lo que el cliente piensa sobre un determinado producto, puesto que en ellas él se expresa con naturalidad.

Gracias a esto, y con unas nociones de monitorización, se puede llegar a obtener muy buenos resultados, consiguiendo atender al cliente sin necesidad de pasar largas esperas al otro lado del teléfono o de tener que esperar al horario de atención al cliente.... Un momento, ¿He escrito que no hay que esperar al horario de atención al cliente? Pues sí, y es que se trata de una de las grandes ventajas que podemos obtener con las redes sociales, pero cómo, también puedes enviar un correo y esperar respuesta o si la empresa utiliza horarios en las redes sociales también nos dará igual. Cierto, pero precisamente las redes sociales están destacando en la atención al cliente por su falta de horarios (como en el caso del Banco Sabadell).

El cierre del Twitter del Papa

Tras la renuncia del Papa, no se tardó mucho en anunciar que su cuenta de Twitter también cerraría el mismo día en el que se haga oficial su renuncia, pero, ¿por qué cerrar la cuenta?

Hasta donde yo tengo entendido, la cuenta de Twitter del Papa es "Pontifex", nombre que se eligió para poder ser usada por todos los sucesivos Papas sin problemas de nombres. Entonces, ¿por qué hay necesidad de cerrar la cuenta?
Supongo que al final no se han obtenido los resultados propuestos, a pesar de haber obtenido más de un millón y medio de seguidores. A lo mejor se esperaban millones de seguidores del santo padre en pocos días, quién sabe.

¿Para cuándo un Community Manager por empresa?

Se trata de una pregunta que si realmente te gusta este mundo te has tenido que hacer en algún momento. Y es que en algún momento llegará el día que tener una estrategia en redes sociales será tan básico como tener nombre de empresa.

Cada día va aumentando muy significativamente el porcentaje de empresas que ya cuentan con community managers en sus plantillas pero ¿cómo se acabará metiendo esta figura en las grandes empresas? Pues desde mi punto de vista la cosa pinta más a la auto formación. Es decir, el mismo dueño de la empresa será el que se dedique a estos temas (siempre y cuando refiriéndonos a empresas pequeñas). Si bien es verdad que en mi anterior entrada decía que era algo que actualmente se realiza pero que no debería ser así, en un futuro creo que sí podrá ser así, puesto que estaremos ablando de gente que monte su negocio y lleve sus redes sociales sabiendo, medianamente, lo que hace. Hoy en día, como ya dije en la anterior entrada, lo llevan, pero siempre para hacer algo cuando no haya nada que hacer.

(No) Soy Community Manager de mi empresa

Por desgracia, hoy en día, hay mucha gente que posee una pequeña empresa y se encarga de gestionar sus redes sociales, sin la ayuda de un buen social media. En esta entrada quiero analizar un poco más a fondo este fenómeno que es muy frecuente.

Si bien es verdad que una empresa pequeña, a lo mejor, no podría incorporar a un community manager en su plantilla, tampoco creo que sea posible gestionarlas por un miembro de la organización. Generalmente solemos tener el mismo caso, una persona de la organización a la que le toca encargarse de las redes sociales, con más o menos ganas, y que, cuando no hay tiempo para ello se deja en el olvido.

En resumen, se trata de escribir algo para que la gente se acuerde de que estamos ahí cuando no tengamos nada que hacer en el trabajo. Algo que al fin y al cabo, a no ser que a la empresa le queden dos telediarios, es como no hacer nada. Y es que eso no es llevar una buena estrategia social, incluso esas cosas suelen ser perjudiciales para la empresa, dando una imagen de abandono.

Veamos un ejemplo práctico y sencillo. 

El amor en las redes sociales

Con una fecha tan señalada como hoy, la entrada no podía ir de otra cosa, el amor en las redes sociales.
Y es que son muchas las redes sociales que se prestan a encontrarnos nuestra media naranja o, al menos, intentarlo. Entre ellas podríamos decir a algunas muy conocidas como Meetic y eDarling.

Como dato resaltar que estas redes sociales suelen presentar un elevado aumento en los registros de nuevos usuarios en este día. Pero sí es verdad que se trata de una tendencia que ha cambiado mucho en los últimos años. Por ejemplo, antes cuando alguien nos decía que tenía un perfil en alguna de estas redes para conseguir encontrar pareja nos parecía alguien desesperado o raro. Hoy en día, hay muchísima gente que recurre a estas plataformas para encontrar pareja y de hecho parece que no acaba siendo tan fructífero como antes (de hecho conozco a varias personas que encontraron a su pareja en alguna red social y les va muy bien).

El tema de la estafa también es algo que siempre a rondado en la sombra en estas redes sociales, ya que antes cualquier persona podía hacerse parar por alguien que no era para vacilar a otro y reírse un rato (cosa bastante triste por cierto) hoy en día, con la aparición de estas redes sociales, es más difícil hacerlo y yo creo que todos hemos asumido que penoso gastar tu tiempo en registrarte en una red social para reírte de alguien, aunque haberlos haylos.

Facebook lanza "Administrador de Páginas"

Recientemente Facebook ha estrenado una aplicación llamada Administrador de Páginas, con la cual, como su nombre indica, podemos administrar las páginas de Facebook.

Con ella, Facebook facilita el trabajo de la gestión de sus páginas que antes solo podía ser realizada entrando previamente a nuestros perfiles, o mediante otras aplicaciones para gestionar diferentes perfiles de redes sociales distintas.

Instagram y sus fáciles "Me gusta"

Hoy quiero hablar sobre Instagram, esta red social de fotografías tan "profesionales" y que, en estos últimos meses, se ha visto envuelta en polémica por las modificaciones en su política de privacidad.

Especialmente quiero hacer hincapié en la facilidad con la que podemos hacer que una foto nos guste. El hecho es que la cosa es tan simple que solamente con pulsar un par de veces la foto ya será una de nuestras favoritas automáticamente. Me ha pasado muchas veces, y espero no ser el único, que he dado a conocer fotos que "me gustan" sin yo saberlo, solamente por haber pulsado más de la cuenta. Por suerte, en algunas he podido verlo a tiempo y no tardar en quitarlo, en otras, ya por puro compromiso, lo he tenido que dejar, aunque la foto no levantase los sentimientos necesarios como para ponerle un corazoncito encima.

El escaso bloqueo de Twitter

Hoy voy a analizar la acción de bloquear a alguien en Twitter y sus consecuencias. Supongo que todo el mundo solemos tener a alguien bloqueado en las redes sociales por diversos motivos y Twitter, siendo una red tan dinámica, no iba ser menos.

Si bien el algo que un community manager no debe usar a la ligera y que que se debe evitar en todo caso, hay veces, por pocas que sean, que resulta imposible no utilizar esta herramienta para quitarnos de en medio usuarios tremendamente molestos o trolls.

Personalmente, el bloqueo de Twitter me parece muy simple y no lo veo muy útil, lo único que consigues es que una persona no te pueda seguir o, si lo hace, que lo deje de hacer. Pero, aún así, nuestro usuarios bloqueados podrán continuar leyendo nuestro timeline si quieren, si lo que queremos es que esta persona no pueda saber nada de nosotros, no serviría absolutamente para nada.